Usuarios





Jubilación Docente

Ley 2345/2003 en lo referente a la Jubilación del Magisterio Nacional , dice:

Artículo 13.- Los docentes del Magisterio Nacional podrán acceder a la jubilación ordinaria a partir de los veintiocho años de servicio, con una tasa de sustitución del 87%, y de los veinticinco años de servicio con una Tasa de Sustitución del 83%. Ambas Tasas de Sustitución incluyen un aporte del 5,5% para la cobertura del seguro médico del Instituto de Previsión Social. A las mujeres se les computará a partir de los veinticinco años de servicio un año más de servicios por cada hijo nacido durante el ejercicio de la docencia, no debiendo exceder a tres hijos vivos el número de años computados de esa forma.

Es decir, que las docentes que a la fecha cuentan con 25 años de aporte y no tienen hijos nacidos durante el ejercicio de la docencia, les corresponde el 83%, si tienen hijos se les bonifica (significa que no aportan por ellos) hasta 3 hijos y les corresponde el 87 %, que es el mayor porcentaje que corresponde por esta ley

Artículo 14.- La Remuneración Base será el promedio de los últimos cinco años, salvo que en dicho período hubiera habido incrementos de turnos y horas cátedra, en cuyo caso dicha base será el promedio de los últimos diez años.

Esto significa que si el docente tuvo 28 años de aporte (o 25 años con 3 hijos) y conservó su cargo durante por lo menos 60 meses, el monto a percibir será el prorrateo de los sueldos percibidos en esos meses.
Pero, en el caso en que el docente haya incrementado en horas catedras o en rubros durante los 5 años anteriores el porrateo es de 10 años o 120 meses y estos calculos son los que fijan el sueldo base para calcular el porcentaje


Artículo 15.- Podrán optar por la jubilación extraordinaria aquellos docentes con una antigüedad de entre quince años a veinticuatro años de servicio.
Este beneficio se otorgará exclusivamente a los maestros y profesores que se encuentren física o intelectualmente incapacitados. Esta condición será acreditada por la Junta Médica del Ministerio de Salud a la cual se hace referencia en el Artículo 11 de esta ley. Si el Ministerio de Hacienda eventualmente verifica que la condición de incapacidad ya no existe, podrá cancelar de oficio el beneficio. La tasa de sustitución será del 40% de la Remuneración Base.

En este articulo se especifica que si el docente tiene alguna incapacidad fisica o mental, esta debe ser determinada por la Junta Medica del Ministerio de Salud y solo le corresponde el 40 % del sueldo base.

Artículo 16.- Los docentes del Magisterio Nacional que a la fecha de la promulgación de la ley, tengan veinte o más años de aporte, podrán optar entre las reglas anteriormente vigentes para la jubilación ordinaria o las que se establecen en esta ley.

Significa que las docentes que al 2003 contaban con 20 o mas años de aporte, pueden jubilarse con la ley anterior en la que debian poseer 25 años de aporte o 20 años y 5 hijos


IMPORTANTE!! Siempre y cuando hayan hecho la Opción (de optar por jubilarse con la ley anterior)

 

Lo que nos distingue es el servicio que brindamos a nuestros queridos clientes y la agilidad para tramitar sus documentos.

No lo decimos nosotros, lo dicen estas personas que ya vivieron la experiencia…


Dorlis Paniagua

"me pusieron mis papeles en mano en un tiempo record"

 


cel

Celestina Silveyra

"Escribo para agradecerles la atención recibida"

 

¿Quieres que te ayudemos también?

Consulta GRATIS llenando

ESTE FORMULARIO

Publicidad

Banner